Las ‘Lecturas Torcidas’ en épocas de distanciamiento social

A pesar de que las épocas de confinamiento parecen finalizar de manera transitoria, siempre es bueno permanecer en casa. Una de las invitaciones más particulares la propone un librero: plantea la creación de un club virtual de lectura. Pero no es un club convencional: en este espacio se analizarán textos ‘torcidos’ y entremezclados en los cuales el verdadero juego exploratorio será hallar las particularidades de algunos géneros narrativos que, a pesar de sus divergencias, brindan la posibilidad de saltar de una lectura a otra. Se leerán autores como Luis Negrón, Darío Jaramillo Agudelo y Claudia Hernández. Habrá poesía, novela y novela gráfica, entre otro tipo de textos.La invitación es a participar en el ‘Club de Lecturas Torcidas’.

Según un comunicado, este club será “un espacio de construcción constante a partir de la multiplicidad de las voces (…) Un espacio que estará lejos de las lecturas de príncipes rescatando doncellas para dar paso a un escenario en el que los caminos del afecto despliegan su diversidad afectiva, erótica y formal”.

Además, se basan en una frase particular, pero que, de alguna manera, marca la intención del club, una posible gran premisa para comenzar: “el hombre se complementa al hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre, del mismo modo en el sentido contrario. Estamos para darnos cariño, para darnos amor”. Esto lo dijo Verónica Velásquez, exseñorita Antioquia, en 2009.

Las obras escogidas entrarán en dialogo con la premisa (…) mediante diferentes géneros y estrategias discursivas”, explica el comunicado.

La primera sesión de Lecturas Torcidas se llevó a cabo el sábado 23 de mayo. El plan es hacer una sesión el cuarto sábado de cada mes. Y esta ‘primera temporada’ del club contará con seis sesiones:

Sábado 23 de mayo: Mundo cruel, de Luis Negrón.

Sábado 27 de junio: Elefantes en el cuarto, de Sindy Elefante.

Sábado 25 de julio: Nuevo sentimentario, de AA VV.

Sábado 22 de agosto: Cartas cruzadas, de Darío Jaramillo Agudelo.

Sábado 26 de septiembre: Esta parte me encanta, de Tillie Walden.

Sábado 24 de octubre: El verbo J, de Claudia Hernández.

Cada sesión mensual, ante las recomendaciones para evitar la propagación de la covid-19, se realizará por la plataforma Zoom. 

El ‘Club de Lecturas Torcidas’ tendrá una sesión el cuarto sábado de cada mes. Iniciará en mayo y finalizará en octubre

“El club cuenta con el apoyo de ‘La Diligencia libros’, quien pone a su disposición todo su robusto catálogo y un descuento en la compra de los títulos a través de su página con el código clublecturastorcidas (todo pegado)”, asegura el comunicado con el fin de facilitar la adquisición de las ‘Lecturas Torcidas’.

El club de lectura estará dirigido por Carlos Sosa, librero y quien tiene un “especial interés” en las transescrituras.

Los interesados en participar pueden comunicarse con Sosa por WhatsApp al número 3123862952.