LIBRAQ regresa para encontrarnos a través de los mitos.

El Complejo Cultural de La Antigua Aduana será el escenario en el que se desarrollará durante 5 días la 4ta edición de la Feria, con una amplia programación diseñada para promover un intercambio cultural en torno al libro y la lectura, junto a una muestra comercial curada y espacios experienciales para todo el público. Esta gran apuesta de ciudad es organizada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla.

La Feria del Libro de Barranquilla LIBRAQ es una iniciativa ciudad que nace de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, patrocinada por la Alcaldía de Barranquilla como parte de su estrategia de consolidación de la cultura del libro y la lectura en la ciudad y la región. Luego de una pausa en 2021 y 2022, este año LIBRAQ encuentra un nuevo aliado: la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), siendo también su sede el lugar de desarrollo de la Feria, -el Complejo Cultural de La Antigua Aduana-, espacio en el que abren sus puertas al público diariamente la Biblioteca Piloto del Caribe (BPC) y la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe (BIPC).

“La Feria seguirá manteniendo sus objetivos iniciales. LIBRAQ es el evento central para persistir en la consolidación de la cultura del libro y la lectura en la ciudad, a través de un espacio de encuentro físico en torno al libro. La feria desea seguir consolidándose como la estrategia principal de Barranquilla en la formación de lectores y acercamiento a la cultura del libro además de continuar fortaleciendo la presencia de la cadena del libro en Barranquilla”, asegura Juan José Jaramillo, Director Ejecutivo de la CLENA.

Como en sus versiones anteriores, la feria se compone de tres ejes fundamentales:

– Espacios para la promoción de la lectura: el principal interés es crear un público lector acercándolo a diversas actividades gratuitas encaminadas al fomento de la lectura a través de agencias culturales locales y nacionales.

– Agenda Cultural: charlas y presentaciones con invitados nacionales e internacionales en temas variados y para todos los públicos.

– Muestra comercial: presencia de diversas editoriales que tienen presencia en Colombia.

“Para la Secretaría de Cultura es muy importante encontrar aliados cuya misión constante es la de fortalecer la cultura en la ciudad, promoviendo así la permanencia de iniciativas culturales de ciudad. Nos complace saber que contamos con la CLENA como gestor de este importante evento para la cultura en Barranquilla”, afirma María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura.

LIBRAQ ofrece una programación amplia pensando en acercamientos al libro para todo tipo de públicos: niños, jóvenes, familias, estudiantes y profesionales. Las franjas temáticas abarcan desde: literatura, ilustración, historia, actualidad, artes en general, temas especializados para la academia, para los profesionales del sector editorial y mediadores de lectura.

“La Aduana se convertirá durante estos cinco días en la sede del ‘Territorio LIBRAQ’. Nuestra puesta en escena invitará a que los visitantes puedan recorrer y vivir experiencias en torno al libro y la lectura. El tema de esta edición es MITOS y nuestra programación cultural se dedicará a indagar en el mito y sus dimensiones, su presencia en lo literario y cultural, en lo económico y lo político, en lo social, en lo ambiental. Nos preguntaremos si de MITOS vive el hombre, y si es hora de crear nuevos asideros sociales y culturales para un mundo que se adentra en el siglo XXI. Este año contaremos también con un territorio invitado, y por su relevancia dentro de nuestra apuesta central exploraremos Territorio Macondo.” destacó Alexandra Vives, Directora de LIBRAQ.

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales oficiales de la feria: @ferialibraq y @clenacorp en Instagram!