Los 3 libros en los que se basan 3 películas nominadas al Oscar

La relación entre las películas que han ganado el Oscar a la mejor del año y la literatura es muy estrecha. Un estudio señalaba hace unos años que la mitad de la películas que en las sucesivas ediciones han logrado ganar estaban basadas en un libro. Y, por supuesto, en la lista de mejores guiones adaptados el peso de las novelas como fuente original es muy elevado.

Basar una película en un libro tiene además efectos positivos en sus resultados. Según un estudio británico, que nos facilita Nubico, las películas que se basan en un libro logran una recaudación en taquilla de media un 53% superior que las que tienen un guión original en todo el mundo.

En la lista de películas que se han asentado como nominadas a la mejor película del año hay también títulos literarios. Como nos explican desde Nubico, tres novelas son la base para tres de esas películas.

El cielo enjaulado, de Christine Leunens => Jojo Rabbit

Desde Nubico señalan que es «una de las adaptaciones más originales del año», ya que la novela es «oscura y profunda» y en el cine se ha convertido en una comedia negra, que funciona como sátira. La base de las dos historias es la misma: «el conflicto moral permanente de Johannes tras descubrir el secreto familiar».

Mujercitas, de Louisa May Alcott => Mujercitas

La adaptación literaria por excelencia de las que se han lanzado este año. Greta Herwig ha vuelto a llevar al cine la popular novela de Alcott, incorporando además toques vinculados a la biografía de la escritora y optando por una narración no lineal.

Los dos papas, de Anthony McCarten => Los dos papas

La novela aborda el momento en el que, por primera vez en 600 años, un papa anunció su renuncia y fue sustituido en vida. Es lo mismo que trata la película.

 

FUENTE: LIBROPATAS