Los libros que recuerdan a Auschwitz en su aniversario.

El 27 de enero se cumplieron 75 años de liberación de este campo de concentración nazi. En medio de las conmemoraciones en Auschwitz por este aniversario se dió protagonismo a “los supervivientes y no a los políticos”, según dijo el director de su Memorial, Piotr Cywinski.

El infierno vivido por 1,3 millones de personas en este lugar, durante la II Guerra Mundial, sigue siendo el tema central de muchas novelas que se han publicado en el transcurso de la historia.

En la literatura se recuerdan los siguientes diez títulos sobre el horror de este lugar y que corresponden a algunos de los más recientes libros, la mayoría novelas, escritos o reeditados en los últimos meses.

1. Auschwitz: última parada por Eddy de Wing

Image
Un libro escrito íntegramente dentro del campo de concentración por Eddy de Wing (1916-1987), un médico neerlandés de origen judío y superviviente de Auschwitz.

2. La bibliotecaria de Auschwitz por Antonio Iturbe

Image
Doce años después de su primera publicación, vuelve a las librerías una nueva edición de esta novela en la que se relata cómo se organizó de manera clandestina, en el barracón 31 del campo, una improvisada escuela que disponía de una modesta biblioteca secreta con ocho libros.

3. El farmacéutico de Auschwitz por Patricia Posner

Image
Un ensayo que cuenta la historia de Victor Capesius, un nazi que custodiaba la reserva de gas Zyklon B usado en las cámaras de gas, proporcionaba medicamentos usados por los médicos en los espantosos experimentos con los prisioneros y extraía a las víctimas los empastes de oro.

4. El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz por Jeremy Dronfield

Image
Novela basada en el diario secreto de Gustav Kleinmann, quien, junto a su hijo Fritz, resistió durante seis años en cinco de los peores centros de exterminio.

5. La casa alemana de Annete Hess

Image
A partir de los documentos sonoros del primer juicio contra los responsables de Auschwitz, la autora reconstruye desde la perspectiva de una joven alemana traductora del polaco este vista que se celebró entre 1963 y 1965 y que enfrentó a los alemanes con su pasado.

6. El tatuador de Auschwitz de Heather Morris

Image
Novela basada en la historia real de dos judíos eslovacos, Lale, tatuador de prisioneros en el campo de concentración, y Gita Sokolov, quienes consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.

7. La bailarina de Auschwitz de Edith Eger

Image
La autora cuenta su propia historia desde que, con 16 años, fue llevada desde su Hungría natal al campo de concentración hacia una muerte segura. Pero bailar ‘El Danubio azul’ para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.

8. La risa nos hará libres. Cómicos en los campos nazis de Antonella Ottai

Image
En esta novela que se publica en enero, la autora recopila las historias de algunos comediantes judíos que, una vez deportados a los campos, continuaron produciendo espectáculos y actuando también para sus torturadores.

9. El pequeño libro de los grandes valores de Meirav Kampeass-Riess

Image
La autora relata la historia de su abuela, Edith, quien logró sobrevivir al horror de su paso por un gueto y Auschwitz y, tras numerosas vicisitudes, inició una nueva vida en Israel.

10. Regreso a Birkenau de Ginette Kolinka y Marion Ruggieri

Image
Detenida por la Gestapo en Aviñón en 1944, Ginette Kolinka fue deportada a Auschwitz Birkenau. Hoy, a sus 94 años, rompe una vida de silencio con este libro, donde reflexiona sobre el riesgo que supone que las generaciones posteriores se apropien de la memoria.

FUENTE: El Colombiano.