Novedades de libros en la BPC | Jun. 24 2022

En el mes de JUNIO DE 2022 les presentamos las novedades bibliográficas compradas en la Feria del Libro de Bogotá por el Archivo Histórico del Atlántico. Como pueden ver en el listado, hay obras interesantes sobre historia colombiana, caribeña y mundial, sobre arquitectura y urbanismo, economía, y a continuación ennumeramos algunas:

1. VOLVIENDO AL CARIBE | Mukien Adriana Sang Ben

Este ensayo plantea históricos y actuales debates sobre el Caribe como región. La autora se pregunta por qué la plantación sigue siendo la explicación identitaria predominante. Asimismo, se hace el cuestionamiento de si la integración caribeña, a pesar de décadas de esfuerzos, sigue siendo una utopía.
El libro también es un viaje por el Caribe insular y continental con el propósito de conocer mejor sus entrañas, sus misterios y sus realidades. Travesías realizadas de varias maneras. La primera es a través de sus libros y sus autores. De esta manera conoceremos mejor, por ejemplo, a Martinica y la obra de uno de sus grandes creadores: Eduard Glissant. Y viajes directos, personales en los cuales la autora es una observadora participante en el Caribe colombiano, de Cuba y de Haití, solo para mencionar algunos.
Estas páginas, redactadas en lenguaje sencillo, propicio para todos los públicos, es un verdadero deleite, porque conocerás parte de la historia caribeña, su geografía y hasta, por qué no, su poesía.

2. UN DIABLO AL QUE LLAMAN TREN | Javier Ortiz Cassiani

El 20 de agosto de 1894, el poeta José Asunción Silva viajó en el recién inaugurado ferrocarril Cartagena-Calamar. Al día siguiente, desde Cartagena, escribió una carta a su madre y a su hermana en la que lo describió como una cosa de otro mundo puesta por encanto en ese lugar.

Un diablo al que le llaman tren cuenta, apoyado en un amplio acervo de fuentes documentales y gráficas, la historia de ese «animal jadeante» que con su silbato festivo pretendía despertar a la ciudad de Cartagena de Indias de una modorra de siglos.

A través de fuentes testimoniales, el libro reconstruye vívidamente la forma en que los habitantes de los pueblos de la línea se embarcaron a su manera en la locomotora del progreso. Unos años antes que Silva, su colega Rafael Pombo había dicho que el tren era «un pueblo entero vestido de caballero en caravana rodante» que se tragaba el horizonte como un rinoceronte de hierro. Eran tiempos en que la modernidad hacía ruido.

En estas páginas, el lector también encontrará la historia de las políticas ferroviarias en el país, sus aciertos y fracasos, la imagen icónica de una bestia acezante que atravesaba la geografía nacional como símbolo de desarrollo, la nostalgia que dejó el desmonte de los principales trenes de la nación y la realidad postrera de estaciones abandonadas, locomotoras cubiertas por el óxido y tramos de rieles perdidos entre la manigua.

3. URBANISMO HISPANOAMERICANO SIGLOS XVI, XVII y XVIII: EL MODELO URBANO APLICADO A LA AMÉRICA ESPAÑOLA, SU GÉNESIS Y SU DESARROLLO TEÓRICO Y PRÁCTICO | Jaime Salcedo Salcedo

El 13 de julio de 1573, Felipe II expidió el que ha sido considerado como el primer código de urbanismo de la Edad Moderna: un conjunto de disposiciones conocido como las Ordenanzas de poblaciones, destinado a las colonias españolas en América.

Interesado en esta temática, Jaime Salcedo Salcedo se dio a la tarea de reconstruir las relaciones estructurales del sistema urbano colonial español hasta sus orígenes. Esta tercera edición busca reavivar y motivar caminos aún no explorados en el campo de los estudios del urbanismo, la arquitectura y la colonia al rescatar el trabajo y la memoria de uno de los más importantes historiadores de la arquitectura de Hispanoamérica.

A continuación la lista completa de las novedades bibliográficas de Junio de 2022:

Haz click en la foto para hacerla más grande

Los libros están disponibles en el Archivo Histórico del Atlántico y la Biblioteca Piloto del Caribe ¡LOS ESPERAMOS!