Qué actividades puedes hacer para el día del libro

El próximo 23 de abril es el día del libro y son muchos los colegios, institutos y hogares para celebrar este día como se merece. Sin embargo, ¿eres de los que no sabe qué actividades del día del libro realizar?  Y si tienes ideas, ¿cuál nos podrías proponer para celebrar este evento especial? Te leemos en comentarios.

En todo caso, aquí te vamos a proponer algunas actividades para que puedas disfrutar en familia o con amigos. ¿Vamos a ello?

1. Leer un libro

¿Qué nos dirías si el día del libro lo dedicaras a leer un libro? Hay que escoger uno que no tenga muchas páginas, para que nos dé tiempo a hacerlo en el mismo día. Aunque parezca demasiado, en realidad no lo es, y además se puede hacer que los niños participen.

Al leerlo de un tirón y en un día, si les ha gustado, es posible que empiece a picarles el gusanillo de la lectura, y prueben con otras opciones más adelante.

Por eso, hay que escoger libros que de verdad gusten a cada uno y que no sean muy largos para que dé tiempo.

2. Crear un relato

Otra de las actividades para este día literario puede ser la de crear un relato. Aquí lo puedes plantear de dos maneras diferentes: por un lado, que cada uno escriba el relato y después lo lean todos; por otro, que sea un relato conjunto entre todos.

Este último es mucho más lioso y complicado, pero el resultado puede gustar a muchos y hacer de ese día algo especial. Sobre todo si lo tomáis como costumbre y al cabo de unos años tienes una antología de relatos amplia.

3. Apuntarte a un taller literario

Muchos autores y librerías suelen organizar para el día del libro, o los días previos o posteriores, eventos en sus tiendas. En muchos se invita a los autores de libros para que los firmen; pero también se pueden hacer talleres literarios de unas horas que ayuden a conectar una afición, como es la literatura, con un autor o autora.

(En la CLENA estaremos festejando el día del idioma del 26 al 28 de abril. Inscríbete aquí, ¡es gratis!)

En ellos se dan charlas para enfocarse en lo más importante, para ayudar a eliminar dudas o dar los pasos acerca de un tema concreto.

Estos no son demasiado caros, y pueden dejarte claros algunas dudas, aunque también te pueden generar muchas más.

4. Comprar un libro

Una de las tradiciones que se lleven a cabo en el día del libro es comprar un libro. Pero este no tiene por qué ser nuevo. También puede ser de segunda mano.

Algunos prefieren acercarse a las tiendas y librerías donde saben que hay un autor o autora firmando, y compran su libro sin saber.

Por eso, es también uno de los grandes fallos. Lo mejor siempre es revisar cuál es el que más te puede gustar. Si está el autor para firmarte, bien; pero si no es así, no te guíes solo por eso para adquirir uno que de verdad te guste.

5. Organizar un club de lectura

Esta actividad normalmente se lleva a cabo antes, al menos una primera reunión para presentar a las personas que conforman el club e invitar a amigos y/o familiares a escoger entre todos un libro, leerlo y compartir impresiones en grupo el día del libro.

Además, si quieres que sea aún mejor, puedes ponerte en contacto con el autor/a y a lo mejor tienes suerte y se anima a estar en esa reunión u os manda recuerdos o algo. Y esto puede suponer un enganche aun mayor a ese club de lectura.

6. Ver una película basada en un libro

El objetivo de esta actividad para el día del libro no es otro que el acercar a todos cómo la literatura guarda grandes joyas si se le dan la oportunidad. De hecho, si la película gusta, el libro, que siempre es mejor, gustará aún más.

En este caso puedes proponer la película y después regalar el libro a las personas que lo han visto para que puedan leerlo y conocer las diferencias o profundizar más en los personajes.

7. Escuchar un audiolibro

Si no te gusta tener que leer, bien porque te cansa más, o porque necesitas estar con otras cosas, ¿qué tal si te pones un audiolibro? Ahora están muy de moda y puedes oírlo mientras haces otras cosas y así disfrutar de la historia.

Eso sí, ten en cuenta que implica tener que atender a lo que escuchas. A veces nos ponemos a hacer otras cosas mientras escuchamos y al final no nos enteramos de lo que nos están diciendo.

8. Gymkana literaria

La gymkana literaria se refiere a hacer una serie de actividades divertidas relacionadas con los libros. Por ejemplo, una prueba puede ser encontrar en un libro una palabra concreta, o el título de un capítulo. Otra podría ser leer en voz alta durante un minuto.

El objetivo que tiene es animar a la familia, amigos y alumnos a disfrutar de los libros de una manera más activa. Al mezclar juegos con libros puede ser que los niños se interesen más por los libros.

9. Taller de marcapáginas

Si bien ahora con los libros electrónicos esto se está perdiendo, todavía hay muchas personas que se animan a comprar físicos y para marca la página por la que van usan los marcapáginas.

Pero, ¿y si lo pudieras hacer tú mismo? A veces al personalizar el marcapáginas te anima a la lectura, porque sabes que tiene utilidad y puede ser una actividad divertida a realizar en el día del libro.

10. Crear un blog literario

Para finalizar, en el caso de una clase de primaria o secundaria, puede ser divertido el crear un blog literario en el que cada uno participe haciendo reseñas de libros que han leído.

De esta forma, se anima a los niños a que compartan sus opiniones y a que estas estén disponibles en la red para otras personas que quieran leer esos libros y no sepan si es lo que les gustaría o no.

El blog se puede inaugurar el 23 de abril pero conviene que cada uno de los niños participe con al menos una reseña, pero si además se utiliza como recurso para todo el curso (e incluso que después sigan ellos de manera autónoma).

 

FUENTE: ACTUALIDAD LITERATURA