90 años de William Shatner, el capitán Kirk: Libros sobre la serie original de Star Trek

Star Trek es la serie de ciencia ficción más famosa no de la historia de la televisión, sino de todos los tiempos. Creada por Gene Roddenberry y con multitud de versiones y más series a lo largo de los años, la original sigue siendo la más icónica. Y hoy y el próximo día 26 se celebran los cumpleaños de sus protagonistas: William Shatner, que llega a los 90 años, y Leonard Nimoy, que falleció en 2015 y también hubiera alcanzado esa cifra. El capitán James Tiberius Kirk y el señor Spock, sin embargo, ya serán inmortales. Así que, me pongo en modo trekkie y va una selección de títulos —de entre los cientos que hay— de libros sobre ellos y la serie. Larga vida y prosperidad. 🖖

Star Trek: El viaje de una generación — Doc Pastor

Título publicado por la editorial Dolmen, es de los más recientes y se centra principalmente en la serie original (emitida entre 1966 y 1969) y las 6 películas de la tripulación original de la nave estelar Entreprise (rodadas entre 1979 y 1991). Capitaneada por James T. Kirk, esa tripulación la componen su primer oficial, el vulcaniano señor Spock, el doctor Leonard Bones McCoy, la oficial de comunicaciones Uhura, el oficial ingeniero de máquinas Scott y los oficiales Chekov y Sulu. Siete nombres que ya han transcendido en el género en todas sus formas: televisión, literatura, cómic o cine.

En este libro se responden algunas de las preguntas más básicas sobre ella desde sus inicios hasta sus diferentes franquicias que llegan a la actualidad. Y todo acompañado con detalles y declaraciones de muchos nombres que siguen formando parte de ella.

Star Trek. La última frontera — Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca

Muy exhaustivo, también nos habla sobre el origen de la serie, ya que los autores van examinando título por título cada episodio. También comentan la serie animada, las películas de la tripulación original o películas, así como analizan el enorme fenómeno fan que generó y sigue generando, con las convenciones a lo largo de los años o el merchandising alrededor.

La Biblia Trekkie — Ramón de España, Jordi Sánchez, Sergi Sánchez y Antonio Trashorras

Se publicó en 1995 y se trata de una guía básica para no perderse en la infinidad de aspectos que tiene y recoge la serie: desde los secretos de su éxito, que aumentó tras acabar su emisión, sus personajes y momentos más gloriosos, su salto al cine y sus inagotables versiones en cualquier formato.

Soy Spock — Leonard Nimoy

No podía faltar una autobiografía del actor que interpretó al seguramente más icónico personaje de la serie, ese señor Spock que ya trascendió a él. Se publicó aquí en 2009 y es la traducción del original I Am Spock de 1995. Nimoy cuenta sus primeros contactos con la interpretación en su niñez y luego se centra en Star Trek donde también fue director.

Cuenta también lo que le implicó crear a Spock y su relación con él, que se desarrolla en diálogos. Quiso contrarrestar la visión que imprimió en su anterior autobiografía, que había publicado 30 años antes con el título de I Am Not Spock, donde había dejado la impresión de que renegaba del personaje.

La física de Star Trek — Lawrence Krauss

Escrito en 1995 por Lawrence Krauss, científico y doctor en Física Teórica, cuenta con una introducción del mismísimo Stephen Hawking. Y reflexiona y cuestiona las posibilidades de la ciencia que se muestra en el universo de Star Trek. Aquí llegó en 2012, a partir de la versión actualizada por el autor en 2007.

Star Trek Memories — William Shatner y Chris Kreski

Y para quien se anime con el inglés, no pueden faltar estas memorias de Willian Shatner, que también firma varios libros sobre el mundo trekkie. El actor canadiense, pese a más trayectoria televisiva en otras series después de Star Trek, ya nunca dejará de ser el capitán Jim Kirk. Y sigue más que activo en redes sociales. En este título, que salió en 1993, nos cuenta sus historias y visión personal sobre la serie y películas, dentro y fuera de cámara.

Leonard: A Life — William Shatner

Por último, si se es un trekkie de pro, cómo no hacerse con este título, donde Shatner nos cuenta su relación tanto profesional como personal con Leonard Nimoy. Ambos coincidieron como actores en el plató de la serie El agente de CIPOL (The Man from U.N.C.L.E.), en 1964. No imaginaron que dos años después se verían en una nueva serie interpretando a unos personajes principales que marcarían ya el resto de sus vidas. A la vez, esa relación profesional se convirtió también en una amistad personal que perduraría durante 50 años.

De forma muy emotiva Shatner nos cuenta la historia de esa amistad, con muchísimas anécdotas y otras no conocidas de sus vidas dentro y fuera de los platós. Y compone uno de esos homenajes que se dan pocas veces entre actores.

 

FUENTE: Actualidad Literatura