Celebración de la Semana Santa en Sabanalarga es declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación

El lunes 27 de marzo, durante una sesión del Senado de la República, se aprobó en último debate el proyecto de ley mediante el cual se busca declarar la celebración de la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga (Atlántico) como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

La noticia fue confirmada por los gestores de la iniciativa, el senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y el representante a la Cámara por el mismo partido, Armando Zabaraín. Ambos dieron la noticia a los electores a través de su cuenta de Twitter. Cepeda escribió:

“Aprobado en su último debate y pasa a sanción presidencial nuestro proyecto de ley por el cual se decreta Patrimonio Nacional Inmaterial la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga, Atlántico. Un reconocimiento al valor cultural de esta celebración. Celebramos este logro por ser una Semana Santa llena de historia y devoción cristiana, que viene desde el siglo XVIII, comprende 12 procesiones en las que se acoge a propios y visitantes. Se hace justicia a uno de los eventos religiosos más importantes del país”

El concejal de Sabanalarga por el Partido Conservador Humberto José Oñoro celebró la noticia y agradeció la gestión de sus compañeros de partido en el Congreso:

“Con el corazón hinchado de orgullo, quiero celebrar que nuestra Semana Santa de Sabanalarga es Patrimonio Nacional de la Nación. Gracias al Senador Efraín Cepeda y al Representante Armando Zabaraín por apoyar esta iniciativa”

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también se pronunció frente a este avance:

“Más de 250 años de fervor y devoción fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación: la Semana Santa de Sabanalarga, cuenta con más de una docena de actos de fe”

En declaraciones recogidas por El Heraldo, el historiador y coordinador de cultura de Sabanalarga, Xavier Ávila, se refirió a la decisión tomada por el Senado de la República al reconocer la celebración de la Semana Santa en el municipio como Patrimonio Inmaterial de la Nación:

“Para nosotros los sabanalargueros es motivo de orgullo recibir esta noticia porque se convierte en un acontecimiento que realza la cultura del municipio. La celebración de la Semana Santa como manifestación histórica de interés cultural es el sello que tiene el municipio ante el mundo (…) Esta celebración que cuenta con más de doscientos cincuenta años se convierte en el epicentro de la vida cultural del municipio no solo por las expresiones de fe que se da, sino por las muestras gastronómicas, artísticas y musicales que lleva”

Lo único que falta es la firma presidencial para hacer efectivo el reconocimiento.

La Semana Santa en Sabanalarga

La Iglesia de San Antonio de Padua es una de las tres parroquia que recibe la celebración de la Semana Santa en Sabanalarga (Archivo)

Desde el siglo XVIII, las calles de Sabanalarga han sido testigo de la conmemoración de la Semana Mayor por parte de sus habitantes, al punto de convertirse en un referente cultural y religioso para el departamento del Atlántico, la región Caribe, y el país. Desde el Viernes de Dolores (el último viernes de la Cuaresma) hasta el Domingo de Resurrección, las tres parroquias del municipio albergan las eucaristías, mientras que las calles recibirán las nueve procesiones con las que se vive cada año a plenitud la Semana Mayor.

La celebración de la Semana Santa en Sabanalarga acostumbra a capturar la atención de los fieles católicos de todo el departamento, en un hecho que ha pasado de generación en generación, al punto que tanto los más jóvenes como los adultos mayores participan con el mismo entusiasmo.

FUENTE: INFOBAE

La Biblioteca Piloto del Caribe (BPC) es un proyecto de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA)