Simon Scarrow: «Muchos escritores tendrán dificultades en los próximos años».

Simon Scarrow no necesita presentación. Desde luego que no si se es aficionado a la novela histórica. Es difícil encontrar a algún lector del género que no se haya leído, por lo menos, una de sus más conocidos protagonistas, los centuriones romanos Quinto Licinio Cato y su más leal amigo Lucio Cornelio Macro. Y ya llevan 17 títulos. Ha sido un verdadero placer que me concediera esta entrevista y le agradezco muchísimo la gentileza y el tiempo dedicado. Thank you so much, Mr. Scarrow. (Bilingual version)

Simon Scarrow

Además de la serie protagonizada por Cato y Macro, también ha escrito la serie juvenil Gladiador, y tres novelas independientes: La espada y la cimitarra, Sangre en la arena y Corazones de piedra. Y quizás su proyecto más ambicioso es la tetralogía sobre las vidas paralelas de Napoleón Bonaparte y el Duque de Wellington: Sangre joven, Los GeneralesA fuego y espada y Campos de muerte.

Junto a Lee Francis, tiene el thriller Jugando con la muerte, protagonizado por Rose Blake, una agente especial del FBI.

ENTREVISTA A SIMON SCARROW

  • ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

SIMON SCARROW: El primer libro que recuerdo haber leído fue uno de la serie de Los Siete Secretos, de Enid Blyton. ¡Recuerdo estar muy orgulloso de mí mismo por haber leído un libro entero y a partir de ahí me entró el gusanillo! Y hasta ahora.

No recuerdo la primera historia que escribí. Sin embargo, me gustaba contar historias desde los ocho años cuando me enviaron a un internado. Después de que se apagaran las luces en el dormitorio, nos turnábamos para contárnoslas. Entonces, una noche, decidí interrumpir el relato y dejarlo en el momento culminante, prometiendo continuar la noche siguiente. Pronto me vi haciendo el trabajo a tiempo completo. Eso me enseñó a contar historias. Sabía cuándo lo estaba haciendo bien porque todos estaban callados y escuchando. Después de eso, disfruté cada vez más de escribir historias para hacer los deberes y por placer.

  • AL: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

SIMON SCARROW: Interesante pregunta. Tuve un paréntesis en la lectura desde los diez años a los doce y entonces un día estaba enfermo y no fui a la escuela y cogí un libro que mi hermano mayor había sacado de la biblioteca. Era The Wolfen, de Whitley Streiber, una revisión actualizada de la historia del hombre lobo. Me mantuvo enganchado y aterrorizado y lo leí de una sentada.

Más recientemente me ha sorprendido la obra de Yasmina Khadra, el seudónimo de un escritor argelino. Es sorprendentemente buena y es humillante como escritor descubrir a alguien que lo hace mucho mejor que tú.

  • AL: ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

SIMON SCARROW: Pregunta difícil. Como todas las opciones favoritas de cualquier cosa, cambia de vez en cuando a medida que cambian mis gustos. Si tuviera que elegir, Shakespeare sería el primero de mi lista debido a la poesía que hay en sus palabras y la profundidad de su comprensión de la condición humana. También he disfrutado enormemente la obra de Philip K. Dick y Alan Moore, escritores brillantes que han evocado mundos que invitan a la reflexión.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

SS: ¡Sherlock Holmes! Leí todas las historias cuando estaba en la escuela y eso me introdujo en la ficción policial y de detectives. Me encantó el detective caballero con su comportamiento peculiar y, bueno, otros hábitos…

  • AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

SS: Sándwiches de mantequilla de cacahuete y un vaso de whisky escocés on the rocks de vez en cuando. Además, tiendo a recompensarme con un buen helado de aperitivos Wasabi cuando termino un capítulo. ¡Una especie de recompensa por el trabajo!

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

SS: Pregunta mucho más fácil. Sin duda, mi lugar favorito es la Villa Jovis en la isla de Capri. Cuando fui allí por primera vez, estuve solo durante una hora más o menos, me senté en un banco de mármol cerca del borde del acantilado y miré hacia el mar muy por debajo mientras las olas chocaban contra las rocas, y luego miré al otro lado del mar a Sorrento y la bahía de Nápoles más allá. Fue un momento maravilloso y pacífico y entendí perfectamente por qué los emperadores amaban la isla y sus vistas. Una vista para matar, como dicen en el Reino Unido.

  • AL: ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

SS: En mi trabajo serían Rosemary Sutcliff y El águila de la novena legión, un libro brillante de un escritor que conjura el pasado en una vida vibrante para los lectores. Me encantaba cuando era niño, luego se lo leí a mis hijos y solo entonces me di cuenta del poder de su escritura.

  • AL: ¿Tus géneros favoritos además del histórico?

SS: Ciencia ficción, el género negro y de no ficción, particularmente ensayo cultural.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

SS: Ahora mismo he terminado la fabulosa El ataque, de (Yasmina) Khadra y me estoy moviendo por la primera de mis novelas negras.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama/mercado editorial? ¿Demasiados autores intentando publicar? ¿O demasiadas formas de hacerlo?

SS: Hay una cantidad espectacular de libros publicados, lo cual es genial. Pero muchos de ellos no logran hacer dinero, lo cual es malo para los autores interesados ​​(aunque algunos, tal vez, tal vez no merezcan el éxito). Igualmente, hay buenos escritores que lo hacen bien y otros sorprendentemente malos que hacen fortunas. Al igual que en la industria del cine y el desarrollo de aplicaciones informáticas, nadie sabe realmente por qué algunos textos tienen éxito y otros no. Sospecho que la pandemia obligará a los editores a recortar sus listas para ahorrar costes y muchos escritores tendrán dificultades en los próximos años.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para futuras novelas?

SS: Mi vida no ha cambiado mucho hasta ahora, afortunadamente. Como muchos escritores, soy un poco ermitaño y paso la mayor parte del tiempo escribiendo solo, saliendo a comer, a dormir y a pasear al perro. Compro una vez a la semana, como antes, solo que ahora llevo una máscara y guantes. Desearía poder ver a mis padres y mi hermano (Alex Scarrow, también escritor de ciencia ficción) que viven en un pueblo cercano.

En este momento estoy escribiendo una nueva novela romana ambientada en Cerdeña, donde ha estallado una plaga y el inútil gobernador gordo y de pelo rubio no puede lidiar con ella. No tengo idea de dónde viene tal inspiración…