🖼Galería de la Aduana: «VELORIO SILVESTRE CON BAÑO DE LUNA»

«VELORIO SILVESTRE CON BAÑO DE LUNA»
Obra inédita del artista ALFONSO SUÁREZ.

“Velorio silvestre con baño de luna” es una expresión catártica del dolor.  Refleja la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, el color y la negación de la luz. La pervivencia de los opuestos que refleja también todos los sentimientos contradictorios, en ese momento de trasmutación de la vida a la muerte.
Con esta obra Alfonso se apoderó nuevamente del personaje de la Farota de la Villa de Santa Cruz; farotas raizales, farotas ribereñas, pero esta vez en tono de despedida y rememoración de su viejo Mompox. Es decir, este personaje, que durante toda su vida había hecho suyo, no solo lo acompañó en el éxtasis del disfrute sino también en el dolor y la muerte. En este proceso, como en la obra, solo hay una compañera perenne: la Luna.

Luna de los beodos / Luna de los montes / Luna de los charcos / Luna de los ríos / Luna del cuerpo / Luna para dos / Luna de los promiscuos / Luna de los desahuciados.
“Prochys de luna”
(Alfonso Suárez,2020)

En agosto del 2020 mientras trabajábamos en la convocatoria del Ministerio de Cultura, en la que obtuvo mención de honor esta obra póstuma, Alfonso, en su mecedora, frágil y sensible por el dolor que lo aquejaba, me contó cómo desde niño había visto paisajes hermosos de luna, porque en Mompox la luna es de una belleza insólita en noches estrelladas… Me contó sus recorridos por los caminos del monte, recordando el verde de su tierra: “¡Cuántas veces recorrí el camino de Astrea a Mompox, y allí, con paso rápido, me crucé muchos enfermos cargados en hamacas!”… Entonces entendí la presencia de la hamaca en esta obra, como una mortaja que permitía llevar el cuerpo a pie por caminos cruzados por iguanas y latigantes culebrillas. Entendí también que Alfonso ya había emprendido otro camino…más allá de su cuerpo. Él mismo me lo dijo: “soy arte del cuerpo…pero también soy mucho más que un cuerpo…”

(Fragmento de un texto de Deyana Acosta Madiedo)

El reconocido artista fallece en Octubre del año 2020 y en su honor, la Galería De La Aduana ofrecerá la muestra de su obra inédita, que consiste en 29 piezas pictóricas en acrílico sobre cartón de pulpa de madera de 0.50 X 0.35 cm, a disposición del público interesado el día Viernes 22 de Octubre de 2021, a partir de 5:00pm con todos los protocolos de bioseguridad.

Fecha: VIERNES 22 DE OCTUBRE, 5:00 P.M.
Lugar: BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE (Galería de la Aduana / Exposición presencial)
¡LOS ESPERAMOS!