La influencia de leyendas europeas en Hellboy, explicada por Mike Mignola

Con 25 años de carrera, Hellboy de Mike Mignola se ha convertido en uno de los personajes más populares de la industria del cómic, además de encabezar una de las mitologías más peculiares, al incorporar personajes emanados de diferentes culturas europeas.

Mike Mignola, creador del Gran Rojo/Big Red, explicó en entrevista al sitio Revert to Saved la verdadera razón por la cual usó a villanos como Rasputín, Baba Yaga, Hecate, así como vampiros y otros demonios destacados de diferentes leyendas.

Cuando era niño, leí a Drácula y dije que este es un mundo en el que quiero vivir, obviamente no con él, pero este es mi tema. Y siempre ha habido algo no solo en la literatura gótica, sino también en el folklore y el mito, que me ha parecido fascinante”.

Las leyendas que formaron la historia de Hellboy de Mike Mignola

La fascinación por las leyendas, sumado al entusiasmo de Mignola por llevar a Hellboy a nuevas aventuras derivaron en relatos de terror que se han convertido en clásicos, sumado a que los fanáticos de Anug Un Rama se acercaron a personajes europeos no tan conocidos en occidente.

Siempre quise hacer algo con el folklore, y en realidad planeé hacer adaptaciones directas de estas historias, pero me di cuenta de que una vez que hice Hellboy, y una vez que me di cuenta de que a la gente le gustaba Hellboy, podía hacer estas mismas historias, pero usando Hellboy como un vehículo para que la gente los lea”.

Además de estas leyendas, lo que funcionó en las historias de Hellboy fue que el demonio tuvo una personalidad propia, algo que Mignola pulió conforme escribió y dibujó más aventuras.

La única forma en que sabía escribir a mi personaje principal era pensar lo que diría, y eso funcionó bastante bien. Él tiene mi sensibilidad, tiene un poco de mi sentido del humor, y también tiene la verdadera actitud rígida de mi padre ante las cosas”.

FUENTE: SMASH