Lanzamiento revista VIACUARENTA 28-29

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE, 6:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Auditorio Mario Santo Domingo)

Dos números especiales de nuestra revista y no fueron suficientes para incluir a todos los que hubiéramos querido que hicieran parte de esta selección, que quiso ser en principio un solo número, pero que en la medida en que fuimos descubriendo, recordando, recibiendo y leyendo textos y nombres, poco a poco fueron llenándose de cuentos  las páginas previstas y fue surgiendo la necesidad de ampliar el volumen planeado, sin cumplir del todo, estamos seguros, con el objetivo ambicioso de que ambos números pudieran contenerlo todo. Vano propósito. Porque ya es sabido que toda antología, toda escogencia, es la historia de una exclusión. Un pobre gesto inacabado.

De todas formas aquí está el segundo volumen de nuestra antología de cuentistas del Caribe colombiano; un ejercicio que desde la Biblioteca Piloto del Caribe esperamos que, además de una interesante panorámica de este género en nuestro patrimonio narrativo, sea también una herramienta de trabajo para la historiografía literaria de nuestra región en manos de los interesados en abordarla. En ese sentido estas dos muestras dialogan, por una parte,  con los criterios de un trabajo de extraordinario valor historiográfico, como el realizado por Jairo Mercado Romero y Roberto Montes Mathieu, titulado Antología del cuento caribeño, sin duda  un libro que es cifra referencial por excelencia cuando se habla del cuento en el Caribe colombiano, por el amplio arco histórico y social en el que los compiladores contextualizan su trabajo. Con esa selección compartimos nombres –  no textos  – tanto en el primero como en el segundo número de esta revista. Me refiero a nombres inevitables como los de José Ramón Mercado, Ramón Illán Bacca, Guillermo Henríquez, Álvaro Medina, Antonio Mora Vélez, Eduardo Márceles Daconte, Guillermo Tedio, Roberto Montes Mathieu, Miguel Fálquez-Certaín, Antonio Del Valle Ramón, José Luis Garcés González, Julio Olaciregui, Martiniano Acosta, Carmen Victoria Muñoz, Jaime Cabrera, Pedro Badrán Padauí, Joaquín Mattos Omar, Gustavo Tatis Guerra, Clinton Ramírez,  Joaquín Robles, Efraím Medina Reyes y John J. Junieles.

Dialoga igualmente nuestra revista con la Antología del Cuento Corto del Caribe Colombiano, que organizó el investigador y escritor Rubén Darío Otálvaro, que trabaja con cien textos de esta especialidad narrativa que desde los inicios de los años 80 ha devenido un género en franco ascenso en nuestro quehacer literario nacional y regional. Con este volumen compartimos  nombres como los de Adolfo Ariza Navarro, Paul Brito, Jaime Cabrera G., Nora carbonell, Walter Fernández, José Luis Garcés, Naudín Gracián, Guillermo Henríquez, John Junieles, Joaquín Mattos Omar, Roberto Montes Mathieu, Julio Olaciregui, Carmen Victoria Muñoz y Carmen Amelia Pinto, entre otros, y agregamos a esa larga lista de “bateadores en corto” nombres como los de Boris Oyola (invisible por voluntad propia) y Bertha Cecilia Ramos.

Sin embargo, nos asiste también la certeza de haber podido proponer nuevos nombres de la narrativa de esta región incluidos en un amplio arco generacional que va en la primera entrega de Ramón Illán Bacca, un autor canónico de nuestra narrativa, al joven poeta y cuentista Kirvin Larios, pasando por nuestra figura insular de la ciencia ficción Antonio Mora Vélez; o rescatando de la simple anécdota una pieza antológica como “El desagüe”, de José Luis Hereyra; para llegar a voces descollantes como las de Beatriz Vanegas Athías, Paul Brito, Carlos Polo, Claudia Lama Andonie, Fabían Buelvas o Ricardo LLinás.

Así también, en este segundo volumen el arco de representación se extiende desde el maestro José Ramón Mercado, de larga trayectoria en la poesía y el cuento, hasta nuevas figuras como Oriana Russo y Luis Felipe Núñez, pasando por maestros como Guillermo Henríquez, Álvaro Medina y Roberto Montes Mathieu; rescatando nombres como los de Antonio del Valle Ramón, Boris Oyola y Henry Stein; celebrando sorpresas como las de Juan Miranda Marañón y Viviana Vanegas; y ratificando importancias como las de Nora Carbonell, Carmen Victoria Muñoz, Martiniano Acosta, Robinson Quintero, Antonio Silvera, Alfredo Baldovino, Rodolfo Lara y Efraín Villanueva, para mencionar sólo algunos.

Nuestro agradecimientos a los cuentistas participantes: José Ramón Mercado, Guillermo Henríquez, Álvaro Medina, Eduardo Márceles Daconte, Roberto Montes Mathieu, Antonio del Valle Ramón, Nora Carbonell, Carmen Victoria Muñoz, Berta Cecilia Ramos, Clarita Spitz, Tony Palmera, Juan Miranda Marañón, Boris Oyola, Henry Stein, Martiniano Acosta, Robinson Quintero Ruiz, Alcy Zambrano, Joaquín Robles, Antonio Silvera, Beatriz Mendoza Cortissos, Adriana Rosas, Alfredo Baldovino, Rodolfo Lara, Viviana Vanegas, Fadir Delgado, Annabell Manjarrez, Carmen Amelia Pinto, María Angélica Pumarejo, Efraín Villanueva, Carolina Durán, Yesid Torres R., Oriana Russo, Luis Felipe Núñez.

Destacamos y agradecemos al maestro Sigifredo Eusse por su asistencia editorial para este número, y a la artista boliviana Antagónica Furry por habernos cedido amablemente sus extraordinarias piezas artísticas en la técnica del collage, para ilustrar la portada y las páginas interiores de esta publicación, así como también al amigo Edgardo Solano Bárcenas por permitirnos insertar, en el centro de estos cuentos, su particular relato musical de atonalidad jazzeada, cuya partitura se suma a la memoria documental que víacuarenta ha ido haciendo a lo largo de los años para destacar la literatura musical de los compositores del Caribe colombiano.

Los esperamos. Los asistentes al lanzamiento este viernes 6 de Septiembre del 2019,  podrán llevarse su ejemplar físico gratuitamente.

Descarga la versión digital.

Si deseas leer la revista VIACUARENTA puedes hacerlo clikeando el botón a continuación.