Los críticos de cómics premian a ‘Todo bajo el sol’, de Ana Penyas, como mejor obra española del año pasado

Todo bajo el sol, de la valenciana Ana Penyas, y La isla, de la pacense Mayte Alvarado, han sido premiadas hoy por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España con los galardones de Mejor obra nacional y Autor/a emergente 2021. Así lo ha anunciado hoy la organización en una rueda de prensa virtual en la que el jurado ha destacado la obra de Penyas (Salamandra Graphic) por su “inteligente uso de los recursos del cómic y la combinación de técnicas de dibujo para analizar”; así como ha valorado la obra de Alvarado (Reservoir books) por su “capacidad evocadora, gracias a un dibujo de poso poético y un notable uso del color, que le permite recrear atmósferas oníricas y mágicas”.

“Estoy muy contenta de compartir con Ana y que seamos dos mujeres las que hemos ganado”, ha dicho Alvarado tras darse a conocer su nombre, al tiempo que Penyas ha añadido que espera que “en el futuro” no haya que “sorprenderse” porque los premios los ganan las mujeres.

 

La autora de cómic Ana Penyas. | SANTI BURGOS

Los ganadores de los premios de la ACDCómic participarán en una publicación gratuita que la asociación edita y distribuye en librerías y bibliotecas. Cuenta con una doble portada inédita que realizarán Penyas y Alvarado, además de entrevistas con ambos, reseñas y perfiles de los finalistas en la categoría de Autor/a Emergente, que este año han sido Genie Espinosa, Marta Cartu, Paco Sordo y Guillermo Lizarán.

Ana Penyas (Valencia, 1987), en Todo bajo el sol, su segundo trabajo largo, refleja el drama humano que ha quedado oculto tras la especulación urbanística y el turismo de sol y playa en la costa de Levante desde los años 60 hasta hoy. Una temática que ha valorado el jurado de este premio, quien ha agregado que con este cómic “implica emocionalmente” en “un proceso tan complejo como el de la turistificación y gentrificación de la costa del Levante”.

Por su parte, Mayte Alvarado (Badajoz, 1978) con La isla, su primer cómic largo publicado profesionalmente, aborda casi una obra onírica con el mar como protagonista. En este sentido el jurado también ha destacado la “capacidad de autoedición” que ha tenido la artista con su primer cómic.

 

Portada ‘La isla’, MAYTE ALVARADO. EDITORIAL RESERVOIR BOOKS

 

En 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, los socios galardonaron a Max por Rey Carbón, como Mejor Obra Nacional, y a María Medem como Autora emergente. En 2020 fue Pep Brocal, con Inframundo, quien logró el premio a Mejor Obra Nacional, y Aroha Travé, la ganadora en la categoría de Emergente. En 2021, se premió a Paco Roca por Regreso al Edén con el premio a Mejor Obra Nacional y a Nadia Hafid como Autora Emergente con El buen padre.

Los premios se eligen gracias a las votaciones de los socios de la asociación, más de 80 periodistas, académicos y especialistas en el mundo de la historieta de toda España. Optan a Mejor Obra Nacional los cómics de autores españoles o residentes en España que hayan sido publicados por vez primera en nuestro país durante el pasado año. En la categoría de Emergente, aquellas autoras y autores de nacionalidad española o residentes en nuestro país que hayan publicado obra durante el pasado año, pero que no tengan más de dos cómics publicados de manera profesional.

FUENTE: EL PAÍS