Mistborn será la próxima gran saga estilo Tierra Media

The Lord of the Rings, Game of Thrones, The Wheel of Time, The Witcher hay montón de franquicias del cine y la televisión que se han basado en libros fantásticos que tienen lugar en la Tierra Media, pero esto no se trata de repasar estas historias, nosotros nos anticipamos a todos y les contamos cuál será el próximo fenómeno: Mistborn.

También conocida como Nacidos de la bruma, la historia fue creada por Brandon Sanderson y se desarrolla en un imperio con un malvado líder y un pueblo oprimido donde la niebla se acumula y obstruye el aire, y las cenizas caen del cielo casi constantemente. No, no es un lugar muy cómodo en absoluto.

En el medio de este caos existe Kelsier, quien no solo es un revolucionario, sino también una persona con toda una serie de poderes mágicos que provienen de su nacimiento. Él reúne a un grupo de personas para derrocar al líder malvado y entre ellos se encuentra una joven pobre llamada Vin, que también es nacida de la bruma, pero aún no lo sabe. De esta forma, la tripulación emprende su misión de matar al villano, derrocarlo y acabar con el imperio final. Hasta ahora, parece algo bastante simple, pero ahora les explicaremos las aristas más interesantes.

‘El Imperio Final’, el primer libro de la saga Nacidos de la Bruma | Mistborn

Por supuesto, no sería una historia de Tierra Media si no tendría una trama política muy complicada y la de Mistborn puede hacerte cuestionar todos tus ideales, al mismo tiempo que puede dar esperanza en la humanidad. Aquí la línea que divide a los villanos de los héroes muchas veces se vuelve borrosa.

La saga se pregunta: ¿Quiénes son realmente los buenos? ¿Qué pasaría si los malos no fueran realmente tan malos? ¿Qué es bueno, qué es malo? ¿Acaso la maldad y la bondad no depende completamente de quién eres, en qué contexto creciste y dónde estás en el mundo?

La gente del Imperio ha vivido mil años de opresión (a menos que fueras noble, por supuesto). Pero, ¿es mejor la alternativa que Kelsier y su equipo esperan ofrecer? Recoger los pedazos de un imperio caído no es tan fácil, y la mayoría de las veces, un sistema opresivo es seguido por otro, un desarrollo que podemos ver en nuestro propio mundo suceder una y otra vez. La franquicia aborda estos temas de una manera realista pero esperanzadora, que es algo bastante único en una serie de fantasía.

 

‘El Pozo de la Ascención’, el segundo libro de la saga Nacidos de la Bruma | Mistborn

Por supuesto, un libro de fantasía no sería nada sin la magia y aquí no hay un sistema mágico, sino tres, todos están entrelazados y están basados ​​en metales como el hierro y el acero, por ejemplo. Los nombres de estos tres sistemas son alomancia, feruquimia y hemalurgia. Sin embargo, lo importante no son los nombres, sino el hecho de que son fáciles de entender, pero no por eso dejan de ser complejos. Además, dependiendo del sistema al que pertenezcan, sus poderes varían. Por ejemplo, algunos pueden empujar algunas piezas de metal en el suelo para volar, otros pueden hacer explotar un edificio y otros pueden ingerirlos para obtener poderes mágicos que pueden mejorar las capacidades físicas y mentales.

Sanderson también presenta grandes giros argumentales y teje misterios en la historia, algunos se resuelven en un libro, otros en tres, y otros quedan en el aire, aunque la historia permite que cada historia se sienta como si tuviera un final satisfactorio.

Por último, los personajes de la trilogía Mistborn son extraordinarios. El autor escribió una saga de libros con múltiples puntos de vista, donde los diferentes capítulos se enfocan en distintas personas y, sin embargo, todos están conectados a una historia central. Eso nos da la posibilidad de conocer más en profundidad cada personalidad.

‘El Heróe de las Eras’, la conclusión de la primera trilogía Mistborn.

 

En primer lugar, tenemos a Vin, el personaje principal de la trilogía. Ella pasa de ser una pequeña ladrona asustada a una de las personas Nacidas de la Bruma más poderosas del imperio. Pero esto es solo su desarrollo a nivel superficial, detrás se encuentra una adolescente con problemas de confianza y una crisis de identidad con la que cualquiera que haya sido adolescente alguna vez se puede identificar.

También tenemos a Kelsier, el jefe de la tripulación, pero incluso un caudillo tan grande como él tiene sus propios obstáculos y cicatrices personales que superar, las cuales van apareciendo al correr de la historia. No es un líder invencible, ni puro, es alguien que esconde sus debilidades y sus traumas detrás de un gran carisma.

Por último es el turno de Sazed y Elend. El primero es un erudito que estudia los varios cientos de religiones que existían antes de que el Lord Legislador las prohibiera todas, pero en algún momento cae en una profunda depresión, que es desgarradora; el segundo pasa de ser un heredero mimado e idealista de una casa noble a un líder respetado y su creciente desilusión con el mundo es muy real.

En 2012, se anunció un videojuego llamado Mistborn: Birthright, cuyo lanzamiento estaba previsto para el otoño de 2013, pero pocos años después se terminó cancelando el proyecto. Aunque en 2021 Mistborn realizó un crossover con Fortnite donde Kelsier fue lanzado en la tienda de artículos para su compra, junto con otros artículos de la franquicia.

En 2010, Brandon Sanderson transfirió los derechos de los Mistborn a Paloppa Pictures LLC para crear una película, pero luego pasaron a DMG Entertainment y en 2020 Sanderson declaró que actualmente estaba escribiendo el guion de Mistborn: The Final Empire.

Mistborn no solo brinda entretenimiento en forma de batallas mágicas, sino que también hará que te enamores de los personajes hasta el punto en que lamentarás una muerte como si fuese alguien conocido, te dará un poco de esperanza para la humanidad y te hará cuestionar algunos conceptos que muy pocas veces son debatidos.

Actualmente está a punto de concluir la ERA II de la Saga de Mistborn; 300 años después de la primera trilogía que es de la que hablamos en esta publicación.

 

FUENTE: SPOILERTIME