One Piece y Astérix son los cómics que más se han vendido durante toda la historia

La lista la encabeza One Piece, un manga japonés que fue lanzado en 1997 y que hasta el momento ha vendido más de 500 millones de copias

El cómic es considerado como el noveno arte y ha acompañado la historia de la lectura desde hace más de 100 años. Se trata de una forma de narrar historias mezclando textos con ilustraciones. Sus variados nombres (TBO, manga, historieta, fumetti, entre otros) ha abarcado a cientos de relatos, muchos de las cuales han pasado a la historia y han sido recreadas en formatos como series o películas.

La tradición de esta forma narrativa pasó por evoluciones estilísticas que se ven representadas en el top cinco de los cómics con más unidades vendidas en la historia. Las historietas provienen desde Japón, pasando por Francia o Estados Unidos, y la estimación es que los cinco más exitosos han vendido 1.890 millones de unidades, si se suman los datos publicados por Fiction Horizon.

La lista la encabeza ‘One Piece’, el manga japonés escrito e ilustrado por el maestro mangaka Eiichirō Oda. Ha tenido un tiraje de cerca de 102 volúmenes que han sido lanzado desde 1997. Desde entonces ha vendido cerca de 500 millones de unidades.

La tripulación de One Piece, por Eiichiro Oda

La serie protagonizada por Monkey D. Luffy ha roto récords como el Guinness al cómic publicado por un mismo autor con más publicaciones. También fue llevada a la pantalla desde 1999 y hasta el momento suma más de 1.000 capítulos emitidos.

La sigue en el segundo lugar Asterix, creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, quienes lanzaron por primera vez en 1959 esta historieta. Se considera el cómic francés más famoso y relevante. Si se tiene en cuenta las cerca de 360 millones de copias que ha vendido y las traducciones a más de 100 idiomas, no parece muy alejado de la realidad.

Personajes de Astérix, el Galo. Creado por René Goscinny y ‎Albert Uderzo

El total de volúmenes con los que cuenta es de 39 episodios y todavía continúa su publicación.

En tercer lugar aparece el cómic estadounidense Peanuts, traducida como Snoopy y sus Amigos, que fue lanzada en 1950 y se publicó hasta 2000 cuando murió su creador Charles M. Schulz. Ha vendido también cerca de 370 millones de copias alrededor del mundo.

Es considerada también como la tira cómica más relevante de Estados Unidos y creó a personajes tan entrañables como Carlitos (Charlie Brown) o Snoopy. En 2012 se lanzó la versión cinematográfica y cuenta en su haber con número tan importantes como el hecho de ser reproducida al mismo tiempo en cerca de 2.600 periódicos cada día.

Nuevamente un japonés aparece en la lista y se trata de Golgo 13, la serie ilustrada de Takao Saito que ha vendido más de 300 millones de unidades desde su publicación en 1968. Con 203 volúmenes publicados, la serie se configura como una de las que más entregas ha tenido.

Después de que su autor muriera, la publicación se siguió realizando y ahora está en manos de Saito Production Group.

Cierra el top Lucky Luke, una historieta franco belga que ha vendido más de 300 millones de copias. Desde su lanzamiento en 1946 fue ilustrada y escrita por Morris, pero tras su muerte en 2001 Achdé ha estado a cargo de las ilustraciones.

Ha tenido películas y series de animación que hacen alusión a la icónica historia que aún se publica.

Después de estas cinco historietas aparecen en la lista de Fiction Horizon nombres como Dragon Ball (260 millones de unidades), Naruto (250 millones) Detective Conan (250 millones) y Spike and Suzy (230 millones).

Como dice Felipe Ossa, bibliófilo y autor de ‘Cómic, la aventura infinita’, el cómic ha estado por tanto tiempo y en tantos formatos que su desaparición no es un hecho que se vaya a vivir en el corto plazo, ya que este arte se extendido, ha mutado y evolucionado para no desaparecer. Y ya no es solo un asunto de niños, de un tiempo para acá sus historias son la base de lo que luego se disfruta en cine o televisión.

FUENTE: LA REPÚBLICA