Premio Nacional de Cuento La Cueva, listo para su X edición

El Premio Nacional de Cuento La Cueva, uno de los más prestigiosos con relación a la narrativa colombiana, abrirá la convocatoria para su X edición dentro de pocos días.

“El cuento es uno de los géneros más olvidados por la industria editorial, no obstante, fue y ha sido cultivado por las plumas más variadas y destacadas de la historia de la literatura universal”, anunció la organización.

Edgar Allan Poe; Herman Melville; Franz Kafka; Julio Cortázar; Guy de Mauppassant; Ambrose Bierce, Horacio Quiroga, Philip K. Dick; Jorge Luis Borges; Antón Chéjov y Gabriel García Márquez, son algunos de los grandes exponentes del género en distintos momentos de la historia.

Desde la creación del certamen, La Cueva ha recibido 11.084 historias. Los autores más destacados han resultado premiados y con las mejores historias se publica cada año un libro.

“Escritores residentes en el país y colombianos residentes en el extranjero, estén atentos a las redes de La Cueva. Dentro de pocos días se abren las inscripciones. Si en 2020 se recibieron 2.500 historias, en este 2021 esperamos muchas más”, agregó un portavoz.

El premio de La Cueva es el único concurso nacional de cuento que entrega 20 millones de pesos al ganador, 3 millones al segundo lugar y 2 millones al tercero.

Además, los 20 cuentos destacados como finalistas pasan a integrar la antología, cuyos volúmenes se han convertido en objeto de colección, ya que permite hacer seguimiento a las proyecciones de los nuevos talentos.

Los parámetros del concursos serán dados a conocer por medio Facebook y Youtube, plataformas en las que habrá interacción para responder las preguntas del público.
Guido Polo, de Cartagena, con ‘La venganza de Catalino’, es el reciente ganador del concurso. Duffay Ríos, de Cali, obtuvo el segundo puesto con ‘Labor social’ y Esteban Jiménez, de Pereira, se quedó con el tercer lugar tras haber escrito ‘Vista al mar’.

“Todos los autores residentes en cada uno de los rincones del territorio nacional, y los connacionales residentes en el extranjero, tienen la oportunidad de ganar 20 millones de pesos narrando sus historias con un lenguaje preciso, con buen ritmo, con tensión y significación, indudables virtudes que necesita cualquier historia para volverse memorable”, sostuvo La Cueva a través de la invitación oficial.

 

FUENTE: El Tiempo