Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück nació en New York y ha sido reconocida por publicar doce colecciones de poesía y ensayos sobre el género. Su primer libro publicado fue Firstborn, el texto con el que se le comenzó a reconocer como una de las mejores poetas estadounidenses.

Matts Malm, secretario permanente de la Academia sueca, anunció que la poeta recibirá este premio, que se suma al Pulitzer que ganó en 1993 por “El iris salvaje”, el National Book Critics Circle Award por Triumph of Achilles y el Premio de la Academia Americana de Poetas por el libro Firstborn, entre muchos otros. Glück vive en Cambridge, Massachusetts, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, además de desempeñarse como profesora de inglés en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut).

La academia sueca resalta, entre otras cosas, que los textos de Louise Gluck se caracterizan por la búsqueda de claridad. “La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella. En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo. Pero incluso si Glück nunca negara el significado del trasfondo autobiográfico, no debe ser considerada una poeta confesional. Glück busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. Las voces de Dido, Perséfone y Eurídice – los abandonados, los castigados, los traicionados – son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido”, dice el texto que publicó la Academia, en el que se describe la trayectoria y los logros que convirtieron a Glück en la ganadora del Nobel.

Sus temas son la infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos a través de los cuales busca lo universal, para lo que se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.

Con libros como “El triunfo de Aquiles” (1985) o “Ararat” (1990) Glück ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos. “Averno” (2006) es, en opinión de la Academia Sueca, “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.

“Otro logro espectacular es la última colección de Louise Glück, ‘Faithful and Virtuous Night’ (2014)”, añade la institución sobre la obra de la galardonada. Según el secretario permanente de la academia, Ander Olson, en sus ensayos, Glück ha dialogado con otros poetas claves de la lengua inglesa como T.S. Eliot o John Keats.

“Para mí es tan obvio que escribir poesía es lo más milagroso que se puede hacer que tengo que recordarme a mí misma que no todo el mundo en el mundo quiere ser poeta. Mucha gente no está ni remotamente interesada en la poesía, pero para mí está tan claro que, por supuesto, es lo que quiero hacer…”, dijo Glück sobre la poesía hace algún tiempo en un video de Poets.org

En los 120 años de historia del premio, la Academia Sueca ha distinguido a 116 escritores, de los que solo 16 son mujeres y el 80 % originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (30 galardonados, con Glück), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11). Dos años después de la polaca Olga Tokarczuk, Louise Glück se convierte así en la 16ª mujer galardonada con el premio, en una edición de los Nobel muy femenina.

Con tres laureadas en las categorías científicas del Nobel, esta temporada podría batir el récord de mujeres premiadas (cinco en 2009), pues todavía quedan dos galardones por otorgar, el de la Paz, el viernes, y el de Economía, el lunes.

Tras una serie de escándalos o polémicas que empañaron en los últimos años el premio literario más famoso del mundo, la elección de este año de la Academia Sueca era especialmente imprevisible, según los críticos. El año pasado, el premio 2019 fue otorgado al escritor austriaco Peter Handke, cuyas atrevidas posiciones a favor de Milosevic generaron una gran polémica, que se añadió al escándalo sexual que desgarró a la institución hace tres años y que hizo que la atribución del premio de 2018 fuera postergada un año.

Durante los días cercanos al anuncio, ninguna lista resaltó el nombre de la poeta como una posible ganadora de este premio. La canadiense Margaret Atwood, así como el keniano Ngugi Wa Thiong’o, fueron algunos de los nombres que más sonaron para el galardón de 2020, pero solo se pudo confirmar que la lista se componía de 187 nominados.

El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

En redes sociales, los lectores de Louise Glück reaccionan con algunos de sus poemas publicados a través de hilos que celebran su trayectoria y la nueva distinción.

 

 

FUENTE: EL ESPECTADOR